Brida vítrea.

Brida vítrea

 

Definición

Una brida vítrea es un filamento de una parte de tejido (humor vítreo) que va desde el gel vítreo, que da forma a la posterior del ojo (polo posterior), hasta la incisión principal de la córnea o parte anterior (abertura pequeña por la que se accede al ojo en la cirugía de cataratas).

 

Mecanismo y causa

Se produce habitualmente tras tras una cirugía de cataratas difícil donde el saco en el que se encontraba la catarata tiene una abertura (una rotura en su cápsula posterior)

Ocurre porque esta sustancia va hacia la zona en la que hay menos presión (la herida o incisión quirúrgica).

 

Consecuencias y tratamiento

Como complicaciones: puede producir tracción, y con ello edema macular (inflamación de la mácula o zona por la que vemos centralmente). Por ello, su tratamiento consiste en romperla y evitar tracciones, mediante un láser (láser YAG).

 

El protocolo de tratamiento para oftalmólogos según la ponencia de la SEO (Sociedad Española de Oftalmología) del Dr. Mendicute consiste en:

Aplicar 2 o 3 gotas de pilocarpina (un miótico o sustancia que hace la pupila pequeña de forma reversible) en ese ojo.

Poner unas gotas de anestesia para utilizar una lente de contacto (llamada lente de Abraham) en ese ojo.

Aplicar láser yag en la brida en ese ojo: cerca de la incisión necesita una potencia aproximada de 6 a 12 mJ por pulso, entre la pupila e incisión necesita una potencia aproximada de 4 a 8 mJ por pulso (podría liberarse pigmento) y cerca del reborde pupilar costaría más energía con riesgo de dañar el esfinter pupilar por lo que se prefiere un poco más alejado de la pupila.

 

Bibliografía

Lorente R, Martínez P, Illera M, Palomino C. Indicaciones del láser Nd:YAG en cirugía de cataratas.  En: Mendicute J. Cirugía de Cristalino. MadridPonencias de la Sociedad Española de Oftalmología2008p. :1791–1805. https://www.oftalmoseo.com/ponencias/ponencia-2008/.

 

Esta información es orientativa y se recomienda consultar con su oftalmólogo ante cualquier duda o decisión de su enfermedad y tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio