Lentes intraoculares

Vamos a hablar de las lentes intraoculares (LIO) oftalmológicas. Las LIO son implantes utilizadas en cirugía de cataratas o cirugía refractiva para reemplazar el cristalino opaco o corregir problemas de refracción en el ojo. Aquí tienes algunos tipos comunes:

  1. LIO Monofocales: Estas LIO tienen un solo punto focal, lo que significa que enfocan la visión en una sola distancia (generalmente lejos, o cerca). Los pacientes aún pueden requerir anteojos para actividades que estén fuera del rango de enfoque del LIO.
  2. LIO Multifocales: Estas LIO están diseñadas para proporcionar visión clara tanto de cerca como de lejos, reduciendo la dependencia de las gafas. Permiten una mayor independencia de las gafas, pero pueden causar halos o deslumbramiento encondiciones de poca luz y disminución de la sensibilidad al contraste. No se tienden a indicar si hay enfermedades oculares, como las relacionadas con la mácula.
  3. LIO Tóricas: Estas LIO corrigen el astigmatismo, un error de refracción común. Son ideales para pacientes con astigmatismo significativo. También pueden ser monofocales o multifocales.
  4. LIO Acomodativos: Estas LIO son menos utilizadas. Están diseñadas para cambiar de forma y permitir al ojo enfocar en diferentes distancias, imitando la capacidad del cristalino natural. Sin embargo, su eficacia puede variar entre pacientes.
  5. LIO Asféricas: Estas lentes tienen una forma más natural que puede mejorar la calidad visual y reducir las aberraciones ópticas, como los halos nocturnos.
  6. LIO Trifocales: Estas LIO tienen tres puntos focales, para visión de cerca, intermedia y lejana. Ofrecen una mayor versatilidad visual, pero también pueden causar halos y deslumbramiento en algunas personas.
  7. LIO Piggyback: En algunos casos, se pueden utilizar dos lentes, una encima del otra, para corregir la visión en pacientes con necesidades visuales especiales.
  8. LIO Fáquicas: Estas lentes se colocan junto al cristalino natural del ojo y se utilizan en cirugía refractiva para corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo sin extraer el cristalino.

Las particularidades técnicas de cada tipo de LIO varían en términos de material, diseño, tamaño, potencia y otras características específicas. La elección del LIO adecuada depende de las necesidades individuales del paciente, su salud ocular y sus expectativas de visión después de la cirugía. Es importante que un oftalmólogo realice una evaluación completa para determinar la LIO más adecuada en cada caso.

¡Un saludo a todos!

Scroll al inicio